Seleccionar página

Los seguros aéreos surgen al igual que la mayoría de los seguros relacionados al transporte, como un medio para la protección de la mercancía que se transporta debido a que en el caso de los grandes envíos se es vulnerable a ataques o robos, o en su defecto a fallas.

En este sentido se puede decir que los seguros aéreos a diferencia de otro tipo de seguros que consideran la responsabilidad civil, este solo se aboca a los daños que se les pueda ocasionar a la mercancía que es trasladada.

Estos seguros son también considerados como de protección financiera frente a este tipo de transporte, esto se debe a que solo se ocupan de la protección de la mercancía, la cobertura de esta protección solo se limita a ejecutarse cuando ocurren los siguientes caso:

  • Robo total y/o parcial de una mercancía.
  • Riesgos de carácter ordinario durante el tránsito de la mercancía.
  • Daños causados durante las maniobras de carga o descarga.
  • Traslados de bodega a bodega, en caso de que la mercancía deba ser transportada con transbordo en su trayectoria.
  • Daños ocasionados durante la estadía en un puerto de desembarque, estos pueden se a causa de la humedad, oxidación, contaminación (que pudiera darse por el contacto con otro tipo de cargas) rotura o rajadura en caso de material frágil.
  • También posee cobertura ante incendio y/o explosiones que puedan ocurrir durante estancia de almacenamiento o durante el traslado.

Características y condiciones que se deben cumplir con estas pólizas

Debido a su particularidad en cuanto a la cobertura que poseen estos seguros están deben cumplir unas características particulares para que el servicio proceda en caso de ser requerido, por lo que inicialmente la mercancía no debe abarcar un amplio volumen ni tener peso excesivo.

Es de resaltar que estas condiciones básicas se deben a las características de los aviones de carga y las dimensiones de las bóvedas, es también relevante detallar que actualmente el transporte aéreo es uno de los que muestra una pequeña tasa de accidentes.

En caso de que ocurra el siniestro de robo total o parcial de la mercancía solo se procederá por medio del seguro cuando la mercancía alcance el destino y sea comprobado mediante factura la cantidad restante de la misma, de lo contrario no procederá sin justificación alguna.

En cuanto a los talos que sean ocasionados por el tránsito ordinario solo se realizará cobertura de daños a aquellos vienes que presenten problemas debido a incendios, choques de rayos, expoliciones o caída del avión.

Quedan exceptuados de la cobertura aquellas situaciones de carga y descarga de la mercancía en la que esta sufra daños antes de ser encomendada al personal de puerto, por lo que en estos casos la reposición de era quedará bajo responsabilidad de la empresa.

Ventajas de los seguros aéreos

Estas se dividen de acuerdo al beneficiario ya que añadido a la comodidad del transporte este tipo de traslados implican numerosos protocolos de seguridad capaces de variar por el factor humano:

  • Para el propietario: su patrimonio estará plenamente resguardado en caso de que se presente imprevistos en el traslado de la mercancía.
  • Para los intermediarios: no serán expuestos a reclamos en caso de que la mercancía llegase a presentar daños.