Seleccionar página

Los planes de previsión asegurados son contratos establecidos de forma individual como medidas de previsión voluntaria, estos son también conocidos como el programa PPA que se ejecuta en conjunto con el sistema de pensiones del Seguro Social.

En este sentido se dice que el programa PPA al igual que otras formas de seguro similares a el son programas complementarios por lo que se debe tener especial cuidado de no confundirlos con programas sustitutos de los planes de seguro Social.

Estos programas fueron establecidos en España mediante decreto Real 27/2003 en enero de ese año y el cual se encuentra vigente hasta la actualidad, siendo regulados por el reglamento IRPF aprobado el 30 de marzo de 2007.

Características de estos planes

Una cualidad de los planes de previsión asegurados es que estos poseen características especificas que determinan este proceso como un sobre saltante respecto a otros planean previsores, algunas de estas son:

o   En este tipo de servicios el beneficiario o contratante debe ofrecer una especie de garantía financiera que represente un interés para la aseguradora.

o   La cobertura principal de este programa esta orientada hacia las pensiones, de modo que generalmente su activación inicia en simultaneo cuando se adjudica la pensión por Seguro Social.

o   Se puede hacer uso del PPA ante los planes de contingencias que no cumplen los seguros habituales como incapacidad permanente o total para la profesión habitual, incapacidad absoluta para cualquier trabajo o casos de gran invalidez.

Otras circunstancias son en caso de fallecimiento, dependencia severa o gran dependencia de parte del contribuyente, estas son circunstancias donde el pago del servicio será destinado a la persona responsable del contribuyente.

o   En cuanto a las formas de pago de este servicio este será establecido de forma voluntaria, es importante considerar que debe estar establecido de forma consonante con respecto a los ingresos del contribuyente.

Cuando el servicio ha sido cotizado completamente no se considerará con liquidez hasta que no entre en vigencia algunas de las contingencias establecidas según el tipo de PPA y la aseguradora.

Derechos sobre el acumulado de este plan

Cuando se habla de los derechos acumulados de un PPA se hace referencia a los derechos o libertades sobre los aportes del contribuyente así como la garantían de interés mínimo y el régimen financiero actuarial de capitalización que aplique en el PPA.

Es importante destacar que los derechos acumulados a través de un PPA no pueden ser embargados, tampoco pueden presentarse ante este programa contratiempos o retrasos de carácter judicial y administrativo hasta el momento en que sea adjudicado el beneficio.

Además los acreedores de este tipo de servicio pueden hacer uso de el y ser totalmente responsable del cambio de modalidad del mismo, esto esta regulado según el articulo 49.3 del IRPF, este tipo de decisiones son de carácter unilateral.

Para realizar este cambio de modalidad se debe realizar una notificación y solicitud debidamente estructurada a la aseguradora, sin embargo este cambio puede generar variaciones en cuanto a los importes que se efectúan por medio de dicho beneficio.